martes, 5 de abril de 2011

Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

                                          
                                                        Lluvia, vapor y velocidad


Paz: Entierro en el mar

                                                              
                                                             "The Slave Ship"

                                                                  
                                                                 Temerario
                                                              

                                 S. Giorgio Maggiore: Por la mañana temprano

Turner, Mallord William John (1775-1851). Uno de los mejores artistas de paisaje , cuyo trabajo se exhibió cuando todavía era un adolescente. Toda su vida estuvo dedicada al arte, y a diferencia de muchos artistas de su época, tuvo éxito a lo largo de su carrera.
Joseph Mallord William Turner nació en Londres, Inglaterra, el 23 de abril de 1775. Su padre era barbero. Su madre murió cuando él era muy joven. El muchacho recibió poca educación. Su padre le enseñó a leer,y a la edad temprana de 13 años ya estaba haciendo dibujos en  casa y exhibiéndolos  en el escaparate de la barbería para su venta.
Turner tenía 15 años cuando recibió un raro honor - una de sus pinturas fue exhibida en la Royal Academy. Cuando cumplió los  18 años tuvo su propio estudio. 
Rápidamente se logró una buena reputación y fué elegido socio de la Real Academia. En 1802, cuando tenía sólo 27 años, Turner se convirtió en miembro de pleno derecho. A continuación, comenzó a viajar por toda Europa.
Venecia fue la inspiración de algunos de los mejores trabajos de Turner. Dondequiera que él visitó, estudió los efectos del mar y el cielo en todo tipo de clima. Su formación inicial fue como dibujante topográfico. Con los años, sin embargo, desarrolló una técnica de pintura especial. En lugar de limitarse a la grabación de lo que veía,  plasmaba las  escenas con una expresión llena de luz , a lo que añadía sus propios sentimientos románticos.
A medida que crecía Turner se convirtió en un excéntrico. A excepción de su padre, con quien vivió durante 30 años, no tenía amigos íntimos. No permitió que nadie le observara mientras pintaba. Renunció a asistir a las reuniones de la academia, y ninguno de sus conocidos lo vieron durante meses . 
Turner siguió haciendo viajes, pero siempre solo. Realizaba exposiciones, pero se negaba  a vender sus cuadros, y cuando se convenció a vender uno, se quedó abatido durante varios días.En 1850 expuso por última vez.

Un día Turner desapareció de su casa. Su ama de llaves, después de una intensa búsqueda que duró varios meses ,  le encontró escondido en una casa en Chelsea. Había estado enfermo durante mucho tiempo y murió al día siguiente , un 19 de Diciembre de 1851.
El artista  dejó una gran fortuna que  se utilizaría para apoyar lo que él llamaba "artistas en decadencia." Su colección de pinturas fue legada a su país. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de St. Paul.

2 comentarios:

Elvira dijo...

Me gusta muchísimo, y sus acuerelas casi más que los óleos. No sabía nada de su vida, me ha interesado lo que cuentas.

Besos

adela dijo...

A mi también me gusta mucho, es uno de mis pintores favoritos.
un beso