sábado, 30 de julio de 2016

IGLESIA DE SANTA MARIA DE VIANA ( VIANA - NAVARRA )


La Iglesia de Santa María de Viana, de perfil robusto y estratégica ubicación, nos sumerge en el turbulento pasado de esta localidad, que fue levantada sobre una colina por la Corona de Navarra para hacer frente a Castilla. 

Cuenta con una magnífica portada renacentista, una de las más monumentales del Renacimiento hispánico, que sirvió de modelo para otros templos. A sus pies yacen los restos de César Borgia, príncipe, guerrero y cardenal, cuya agitada vida bien merece un guión de cine. Maquiavelo, el pensador y político italiano del siglo XV, lo tomó como modelo para escribir "El Príncipe", obra que revolucionaría el pensamiento político de la época.

La iglesia de Santa María se levanta majestuosa en la calle Mayor de Viana, ciudad de 3.500 habitantes en la frontera con La Rioja. Elevada sobre un cerro para la defensa frente a Castilla, es la última localidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra. El templo fue construido entre 1250 y 1312 en estilo gótico y completado entre los siglos XVI y XVIII. Su robustez y su situación estratégica en el centro de la colina, la convirtieron en baluarte defensivo hasta el siglo XIX. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, la iglesia cuenta con una de las portadas más monumentales del Renacimiento español. 



No hay comentarios: