domingo, 4 de agosto de 2013

JAUME PLENSA - 1955







Recientemente, he tenido la ocasión de visitar la ciudad de Burdeos y me he encontrado , a lo largo de toda la urbe, con una serie de estatuas metálicas  del artista plástico catalán  JAUME PLENSA. Por si alguien le interesa dicha exposición, deciros que está  hasta el 6 de octubre .

El New York times considera a Jaume Plensa, uno de los artistas públicos más importantes del mundo. Su obra está diseminada por todo el mundo, Estados Unidos, Gran Bretaña , Alemania , Japón...

Dice: " Lo mejor que conozco es mi cuerpo, no sólo el exterior, también el interior. A partir de aquí he desarrollado mi obra. He llegado a dibujar incluso órganos imaginados. He trabajado  mucho sobre el cerebro, que es la parte más salvaje, la que está más fuera de nuestro control, allí donde dos ideas pueden provocar un cortocircuito. Para mi el cuerpo es una pequeña metáfora del cosmos. Me gusta la idea de ese paralelismo entre una célula del cuerpo y una partícula del universo ,siempre estás en lo más grande y en lo más pequeño constantemente. Me gusta el arte en el espacio público, porque no tiene leyes, es algo salvaje. En un espacio público soy yo quien tengo que ganarme la consideración de la gente como artista y eso me apasiona. En la calle no estás arropado, es todo más democrático. Un encargo de obra pública para mi, es una gran responsabilidad y también una fuente de satisfacción." 

2 comentarios:

jcabezonalonso dijo...

Plensa me gusta de forma muy especial. Es un artista genial en sus inervenciones en las ciudades y en los espacios. Le he dedicado alguna entrada en mi blog.

adela dijo...

No lo recuerdo, Jesús.
Disfruté mucho con sus obras en Burdeos.