En mi afán de conocer "piedras" ( los que me conocéis bien, sabéis de ésta afición mía), llegamos a Soria, para trasladarnos a continuación a Garay, localidad soriana en dónde se encuentra Numancia. Está situada en un cerro , rodeado de vastos prados y a su vez envuelta en un viento más que desagradable y fresquito para la época en la nos encontrábamos ( era principio de septiembre).
Se conoce la superposición al menos de dos ciudades, una celtibérica y sobre ella, otra de época romana, acomodada a la anterior. La superficie excavada (una seis has) permite conocer el trazado de las calles, formando una retícula uniforme, sin dejar espacios libres. Para defenderse de la climatología, un mayor número de calles están orientadas Este-Oeste, en contra del viento norte dominante.
Es de sobra conocida por el asedio que acometió el romano P. Cornelio Escipión ( llamado el Africano por las destrucción de Cartago y enviado de Roma por sus victorias allí en África) al que sometió a Numancia en octubre de 134 y que derrotó tras 11 meses de asedio y 2o años de resistencia, convirtiéndose en mito y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad.
1 comentario:
Que los Reyes Magos te traigan hoy o cualquier día, la visita a las mejores piedras
Publicar un comentario